Saltar al contenido
LiderDeEquipo.com

Competencias gerenciales

Por: Iván Delgado www.ivandelgado.com 


Según la investigación de Amrop Hever las competencias gerenciales y generales más demandadas para la contratación de gerentes (generales, marketing, comerciales, RRHH, ventas, tecnología, finanzas, RRPP, operaciones y logística) son; liderazgo, visión global de los negocios, dar prioridad al capital humano, entrenador, pasión y compromiso, innovación y creatividad, trabajo en equipo, construcción de relaciones, disposición al cambio, delegar poder,  capacidad analítica estratégica, administración del tiempo, entre otras. 

Las compañías más competitivas no solo basan sus contrataciones, ascensos, promociones, bonos, los títulos o experiencia acumulada. En la actualidad se ha asignado una valoración especial a las competencias ya mencionadas. 

Pero ¿Cómo poder interpretar, aprender, entender y poder desarrollar en uno mismo estas competencias? Algunos ya se capacitaron, otros las desarrollaron de manera innata (gracias a su carácter), pero otros necesitan reflexionar y desarrollar una estrategia. 

1) Liderazgo

la mayoría de los empresarios de antaño como los grandes dictadores de la historia basaron su liderazgo en la intimidación “o lo haces o te sanciono”.

El problema de este tipo de liderazgo es la desmotivación. Lo que entrampa la culminación de objetivos e incremento en gastos de supervisión para detectar faltas.  En cambio, el liderazgo motivacional es la habilidad para orientar la acción de los grupos humanos, inspirando valores y anticipando escenarios. En otras palabras, convencer antes de ordenar. 

2) Visión global de los negocios

Algunas organizaciones se alegran al medir su crecimiento con el mercado local no muy competitivo, mientras otras con mayor visión y ánimos de superación prefieren medirse con compañías internacionales, es necesario tener en nuestro equipo personal que visione como globalizarnos y si ya lo estamos haciendo como hacerlo de manera sostenida y rentable, y que esta visión sea parte de nuestra la planificación. 

3) Dar prioridad al capital humano

Este es el recurso más importante de la organización. Para esto es necesario aprender a desarrollar, consolidar y conducir este activo de una manera inteligente y acertada. Alentando a los miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad, aprender a escuchar al otro y comprenderlo, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, dar reconocimiento verbal expresando emociones positivas. Esto fortalece la motivación de las personas y las competencias del equipo.

4) Entrenador o coaching

Es el esfuerzo en retroalimentar de manera positiva a cada individuo, con el fin de que cada uno de estos tome conciencia y supere sus debilidades y opte por evolucionar en beneficio de la organización, mejorando el desempeño del equipo. 

5) Pasión y compromiso

Es el desarrollo del sentimiento de propiedad y disfrutar lo que se hace. El colaborador necesita sentirse parte de la organización o accionista, así mismo tener los suficientes estímulos y recursos que le permitan ofrecer lo mejor. Lograr que un gerente o colaborador se sienta del lado de la institución al 100%, es el anhelo pleno del líder. Esta es una manera en que la pasión y el compromiso se fortalecen. 

6) Innovación y creatividad

La facilidad para detectar problemas y solucionarlos de manera ingeniosa, probando y reflexionando las diversas soluciones. Estar consciente de la importancia de la innovación de nuevos productos y servicios de manera sostenida. 

7) Trabajo en equipo

Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso. Teniendo una conducta autodirigida hacia las metas, darles adecuado seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones del grupo. 

8) Construcción de relaciones

La facilidad para desarrollar alianzas productivas y beneficiosas al corto, mediano y largo plazo con agentes claves en la sociedad o stakeholders (clientes, proveedores, organizaciones afines internacionales, gremios, estado, comunidad, etc.), así como la capitalización de la base de contactos desarrollados en toda nuestra trayectoria. 

9) Disposición al cambio

Habilidad de proponer y gerenciar los procesos de cambios en la organización y detectar, plantear y solucionar los conflictos generados por estos, para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de estos. Asimismo, estar abiertos a la mejora continua constantemente. 

10) Delegar poder

Un líder gerencial debe ayudar a que todo su equipo logre sus objetivos. Delegar el poder de manera eficiente y responsable es clave para evitar los “cuellos de botella” y cumplir los objetivos en los tiempos establecidos por la organización. Así como reconocer de manera acertada y efectiva a los miembros del equipo que sobresalen. 

11) Capacidad analítica estratégica

Habilidad para recabar datos concretos de manera ágil y oportuna de un “océano” de información y luego de un análisis adecuado desarrollar estrategias creativas que permitan el logro de metas. Vivimos en la era de la infoxicación, aprender a analizar información es crítico. 

12) Administración del tiempo

Es relevante a aprender a diferenciar lo “importante” de lo “urgente”, lo urgente es lo del “día a día” de corto plazo y sin planificación, usualmente debería delegarse, “lo importante”, las actividades planificadas o necesarias para un crecimiento sostenido a largo plazo. 

Recuerda que el dominio de estas competencias le permitirán mejorar su empleabilidad y valor de mercado. Además, de lograr los objetivos en su área u organización, actualícese y profundice en estos temas.

Contáctenos

¿Listo para crecer sostenidamente? Aprovecha una sesión gratuita para ti o tu equipo. ¡Reserva ahora!

Configurar