Saltar al contenido
Líder de Equipo – LiderDeEquipo.com

Innovación, estrellato y ruina

Por: Iván Delgado www.ivandelgado.com 


¿Estoy consciente de la importancia de la innovación en mi organización? En mi experiencia como consultor: Innovar es lograr mejores resultados, pero haciendo las cosas de manera diferente. Otro enfoque práctico sería: materializar ideas o soluciones creativas, y que estas pasen el filtro del mercado o la aceptación del consumidor.  

Oskar Barnack revolucionó la industria de la fotografía en 1914, creando la primera cámara portátil. Algunos aficionados comentan que debido a su asma y su pasión por el alpinismo (le molestaba cargar grandes cámaras) creó Leica. La primera empresa productora de cámaras compactas con película interna. Las cuales estuvieron en todos los hogares del mundo por muchas décadas. Hasta 1975 en donde inicia la revolución de las cámaras digitales. Las cuales ofrecen el mismo producto que las cámaras con película interna (una fotografía). La diferencia es que la opción digital es más eficiente, la cantidad de fotos es mayor y están digitalizadas, siendo más fáciles de administrar, además de ser ampliamente aceptada por el mercado. 

La falta de innovación en Kodak

Fue el líder mundial en producción de rollos durante el siglo pasado llegó a tener más de 145,000 empleados, lamentablemente en el 2012 se declaró en bancarrota debido a que no pudieron adaptarse rápidamente al mercado de cámaras digitales.

Lo curioso es que en el 2005 el líder de la producción de cámaras digitales no era SONY o PANASONIC, sino NOKIA ¡empresa orientada a telefonía móvil! Lamentablemente para el 2011, había perdido el 40% de participación, al no saber adaptarse al mercado de las aplicaciones para teléfonos inteligentes. 

Anécdotas históricas en el mercado de la telefonía

Encontramos excelentes ejemplos de estas batallas por la innovación y creatividad. En los inicios del milenio hubo una revolución en el sector, todas las compañías buscan diferenciarse de alguna manera. 

  1. El teléfono móvil LP4100 de LG tenía un alcoholímetro, cada vez que usted salía de una reunión podría medir el grado alcohol en la sangre con un simple soplido. Si su estado es muy grave, el equipo llamaba a emergencias, bloqueaba el funcionamiento del carro, números telefónicos de exnovias, jefes, clientes, etc. 
  2. En esta época la compañía MOTOROLA junto con PININFARINA, empresa italiana que diseñó auténticos iconos del automóvil como son FERRARI y MASERATI desarrollaron el teléfono móvil i833. 
  3. SAMSUNG ELECTRONICS no se queda atrás y con VERSUS, la línea del imperio de modas VERSACE, presentaron el nuevo celular E500.  
  4. En esta época BLACKBERRY® innovó el sector empresarial, fusionando una PC con un celular. Los usuarios de aquella época estaban SORPRENDIDOS de contar con un pequeño teclado QWERTY para gestionar información corporativa durante viajes de negocios, mensajería instantánea, correos electrónicos, calendarios, videollamadas, navegar por la internet, entre muchas otras opciones. Características ampliamente superadas en la actualidad con cualquier equipo del mercado y por una fracción del costo.  

En la actualidad el cielo es el límite. Gracias al internet de las cosas, la inteligencia artificial, especialistas de la innovación, grandes fondos de capitales se han podido financiar ideas disruptivas. Han logrado crear servicios y productos de uso diario, que solo hace unos años atrás solo podías encontrar en novelas y películas de ciencia ficción. 

Evalúe e infórmese constantemente de cómo innovar sus productos y servicios, su competencia local o global ya lo está haciendo. 

Contáctenos

¿Listo para crecer sostenidamente? Aprovecha una sesión gratuita para ti o tu equipo. ¡Reserva ahora!

Configurar